¡Llámanos sin Compromiso Hoy!

Nuestro Horario

Lun - Vie: 09AM - 20PM

Solicitar Cita Online

Clínica Medivás Madrid y Valladolid

Enfermedad Cerebrovascular

Ictus o Accidente Cerebrovascular Isquémico

El ictus o accidente cerebrovascular isquémico se produce como consecuencia del cese o disminución del flujo sanguíneo a un territorio del cerebro, ya sea momentáneo o permanente.
La enfermedad más frecuente es la arterioesclerosis; y una de sus formas clínicas más características es la placa ateromatosa de la bifurcación de la arteria carótida. Consiste en un estrechamiento progresivo de la arteria como consecuencia de un engrosamiento de la pared arterial, generalmente en relación al depósito lipídico o de colesterol. Los factores de riesgo más habituales son la edad, el género masculino, la hipertensión, el tabaquismo, el aumento de colesterol y la diabetes o azúcar en sangre.

imagen accidente cerebrovascular isquémico enfermedad cerebrovascular

Descubre nuestros tratamientos de Angiología y Cirugía Vascular

Enfermedad Cerebrovascular | Angiología y Cirugía Vascular

Tratamiento Arterioesclerosis

En el tratamiento, además de abandonar el hábito de fumar y de eliminar o controlar los factores de riesgo, es importante el tratamiento con antiagregantes como la aspirina/adiro y fármacos anticolesterol como las estatinas.

En algún caso, especialmente ya en estrecheces importantes de la arteria, deberemos ser más agresivos. Algunos pacientes se beneficiarían de operaciones como la endarterectomíacarotídea, donde se procede a limpiar la arteria por dentro y colocar un parche para ampliar su diámetro. En otros casos puede estar más indicado colocar un muelle o stent por dentro para ensanchar la arteria.

Solicitar Cita Online

Tipos de ACV

  • Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando un coágulo o materia grasa obstruye el suministro de sangre a una parte de su cerebro.
  • El accidente cerebrovascular hemorrágico es provocado por un sangrado en su cerebro. Esto puede suceder cuando un vaso sanguíneo se revienta dentro de su cerebro o, menos común, en la superficie del mismo.
  • El ataque isquémico transitorio (AIT o “miniderrame”)es un accidente cerebrovascular en el cual los síntomas son solo temporales. Los AIT se producen cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por un breve período de tiempo.
  • Un accidente cerebrovascular por disección de la arteria cervical se produce cuando el recubrimiento en una de las arterias del cuello se rompe, restringiendo el suministro de sangre al cerebro.

Artículo para «La Razón» del director médico y cirujano vascular de la clínica Medivas: Dr. Agustín Arroyo.

TEMA: Eliminar las varices de mayor tamaño sin cirugía ya es posible

Angiología y Cirugía Vascular

Preguntas Frecuentes Enfermedad Cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. Si tu cerebro no recibe suficiente sangre que le provea el oxígeno y los nutrientes que necesita, las células del cerebro se dañarán o morirán y se produce un ACV isquémico o infarto cerebral isquémico.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es utilizar la prueba ‘cara-brazos-habla-tiempo para llamar al teléfono de emergencias’ (se abrevia a FAST, del inglés). Esto requiere verificar si hay alguno de los tres síntomas principales de un ACV isquémico: debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla.

Puedes tomar medidas para disminuir el riesgo de ACV isquémico y otros tipos de ACV al hacer cambios en tu estilo de vida. Algunos ejemplos se muestran a continuación.

  • Dejar de fumar. Esto puede reducir tu riesgo de accidente cerebrovascular, sin importar tu edad o por cuánto tiempo hayas fumado.
  • No excederte de los límites recomendados de consumo de alcohol. Al reducir la cantidad de alcohol que bebes puede disminuir tu presión sanguínea, que a su vez reduce tu riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Mejorar tu dieta. Reducir los niveles de colesterol y consumo de sal pueden disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Aumentar el nivel de actividad que realizas. La actividad regular (30 minutos al día, cinco días a la semana) puede ayudarte a reducir tu presión arterial y regular los niveles de grasa en tu cuerpo.

Te mediremos la presión arterial y te haremos un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad eléctrica de tu corazón. Luego te haremos pruebas de sangre para medir el colesterol y niveles de azúcar en la sangre y para detectar la presencia de coágulos. También realizaremos un escaneo cerebral (por ej., una TC o una RMN). Esto ayudará a descubrir si tu accidente cerebrovascular se produjo por obstrucción, como en el caso del ACV isquémico, o por sangrado.

Es posible que te hagamos otras pruebas del corazón y vasos sanguíneos para descubrir la causa del accidente cerebrovascular.

El Infarto Cerebral puede ser provocado por presión arterial elevada, endurecimiento de las arterias, edad avanzada, anemia grave, drogadicción, alto colesterol, diabetes, tabaquismo, trastornos en la coagulación y trastornos en la producción de glóbulos blancos o rojos.

En las lesiones moderadas o graves, la mayor parte de la recuperación seexperimenta en los tres primeros meses tras el ictus. La recuperación prosigue de manera más lenta hasta al menos los seis meses, y algunos pacientes continúan con una recuperación leve hasta el año. No todos los pacientes serecuperan del todo.

NUESTRO EQUIPO

Descubre el equipo de la Clínica Medivás

Te presentamos a nuestro equipo

Cuidamos de tu Estética y Salud

Ven a conocernos, ¡la primera visita es SIN COMPROMISO!

Solicitar Cita Online

Nuestro Blog

Consejos y Novedades de la Clínica Medivás

Interesantes artículos para cuidar tu salud
19 Oct, 2020

MALFORMACIONES VASCULARES

Las malformaciones arteriovenosas tienen diversas opciones de tratamiento. Y en muchos casos puede ser necesario combinar varios de ellos: embolización endovascular, escleroterapia, embolización por punción ecoguiada, cirugía de resección. Muchos… Leer Más
27 Sep, 2020

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

El Aneurisma de Aorta es una dilatación de la arteria principal del cuerpo. Su mayor complicación es la rotura, que va acompañada de una elevadísima mortalidad. El tratamiento, ya sea… Leer Más
Estamos Disponibles