¡Llámanos sin Compromiso Hoy!

Nuestro Horario

Lunes a Viernes: 9-14h y 16-20h

Solicitar Cita Online

Clínica Medivás Madrid y Valladolid

Varices Sin Cirugía

¿Cómo se tratan las varices sin cirugía?

La técnica para eliminar las varices sin cirugía es mediante el sellado con cianoacrilato no requiere pasar por el quirófano evitando todos los riesgos que conlleva una intervención con anestesia.

El tratamiento de varices con cirugía suele ser mucho más traumático para el paciente, pues requiere de una intervención quirúrgica con anestesia, ingreso hospitalario, baja médica y postoperatorio.

La buena noticia es que, ahora, se pueden tratar y eliminar sin necesidad de pasar por el quirófano. Y con muy buenos resultados. Esto es gracias a una nueva técnica, que además de no necesitar cirugía, se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia y no deja marcas ni cicatrices.

“Eliminamos las varices con un sistema de sellado que emplea un adhesivo médico. Como no genera calor (a diferencia del láser y la radiofrecuencia) y no precisa incisiones, el sellado con cianoacrilatoes un procedimiento que no requiere un quirófano convencional evitando todos los riesgos que conlleva una intervención con anestesia. El tratamiento se realiza en una hora aproximadamente, no requiere de anestesia ni sedación y, una vez finalizado, la persona puede irse a su casa por su propio pie. Por otro lado, no resulta necesaria baja médica (salvo en casos muy excepcionales), por lo que el paciente puede incorporarse nuevamente a su vida rutinaria al día siguiente”.

imagen de Varices tratamiento clinica medivas
imagen de varices tratamiento y diagnostico medivas

Angiología y Cirugía Vascular

Características de Varices Sin Cirugía

Duración

Alrededor de 1 Hora

Anestesia

No requiere de anestesia ni sedación

Recuperación

Incorporación Inmediata

Tecnología

Ecodoppler en la sala de tratamiento

Resultados

Inmediatos

Descubre nuestros tratamientos de Angiología y Cirugía Vascular

Varices Sin Cirugía | Angiología y Cirugía Vascular

¿Cómo se eliminan las varices?

Antes de describir las posibles técnicas terapéuticas, me gustaría dejar claros algunos conceptos: El especialista más preparado para el tratamiento de las varices es el Angiólogo y Cirujano Vascular.
Las varices tienen una carga genética importante, y eso hace que algunas personas recidiven después de una intervención. Es un error pensar que con una sola opción terapéutica conseguiremos eliminar cualquier tipo de variz. El cirujano vascular debe dominar varias técnicas para poder ofrecer la más adecuada para cada caso. En algunas ocasiones un paciente puede necesitar varios tratamientos para conseguir la eliminación completa. En nuestro grupo, después de una amplia experiencia con todas las técnicas posibles para tratar las varices, nos hemos decantado por seleccionar 6 opciones, bien sea como técnicas aisladas, o en muchas ocasiones, combinadas entre sí:
1. Escleroterapia líquida y con microespuma. Técnica Medivás de PRESOESCLEROTERAPIA
2. Flebectomía ambulatoria
3. Cirugía hemodinámica CHIVA
4. Endoabalción térmica por Radiofrecuencia.
5. Endoablación mecánico-química.
6. Y la más novedosa, Sellado con Cianoacrilato
Solicitar Cita Online

Importancia médica de las varices

Las varices son un signo dentro de una enfermedad más amplia llamada Enfermedad Venosa Crónica. Esta enfermedad se clasifica habitualmente en 7 grados, de C0 a C6, según el grado de afectación y severidad.
  • C0. Mucha gente tiene síntomas (pesadez, calambres, dolor) pero con piernas de aspecto normal.
  • C1. Presencia de las comunes arañas o telangiectasias y varículas.
  • C2. Varices.
  • C3. La pierna se hincha, sobre todo al final del día y especialmente en verano. Son los llamados edemas.
  • C4. La pierna cambia de coloración y aparecen manchas. Son las denominadas lesiones tróficas, desde simples zonas de pigmentación, pasando por dermatitis, atrofia blanca o la temida lipodermatoesclerosis.
  • C5. La severidad aumenta, y se aprecian cicatrices de úlceras antiguas.
  • C6. Herida o úlcera abierta.
La Enfermedad Venosa Crónica puede considerarse una dolencia progresiva, que, aunque lentamente con los años, puede ir alcanzando estadios cada vez más graves. Además de ir progresando, las varices pueden desarrollar algunas compliaciones como sangrado (varicorragia), coágulos (tromboflebitis) y Trombosis Venosa.

Anatomía del sistema venoso de los MMII

 En las piernas nos encontramos fundamentalmente con dos tipos de venas:

1. Las que constituyen el sistema venoso profundo, que acompaña generalmente a las arterias y conduce el 90% de la sangre de los MMII hacia el corazón.
2. Y las que forman el sistema venoso superficial, que canaliza el 10% de la sangre de los MMII, y que forma una red por debajo de la piel, en la que destacan 2 venas, la vena safena interna y la vena safena externa. Pero además estos dos sistemas están entrelazados por un conjunto de venas de conexión llamadas perforantes.
Aunque las varices son dilataciones preferentemente de la red superficial, pueden estar causadas por una disfunción en cualquiera de los tres grupos de venas. Funcionamiento de las venas de las piernas.
La función de las venas de las piernas es recoger y transportar la sangre hacia el corazón. Por lo tanto, en el ser humano, al desplazarse en posición vertical, debe superar la fuerza de la gravedad. Para ello las venas disponen de 2 mecanismos de ayuda: las válvulas y la bomba muscular.
Las válvulas son unos dispositivos que se encuentran en el interior de las venas, aproximadamente cada 10 centímetros, que actúan como compuertas, permitiendo el paso de sangre sólo en un sentido, de los pies al corazón. Pero por otro lado, cuando caminamos, los músculos de la pierna actúan como bomba, ya que su contracción y relajación, exprime las venas y las vacía de forma intermitente.

Artículo para «La Razón» del director médico y cirujano vascular de la clínica Medivas: Dr. Agustín Arroyo.

TEMA: Eliminar las varices de mayor tamaño sin cirugía ya es posible

Angiología y Cirugía Vascular

Casos Reales de Varices Sin Cirugía

Angiología y Cirugía Vascular

Preguntas Frecuentes Varices Sin Cirugía

La técnica para eliminar las varices sin cirugía es mediante el sellado con cianoacrilato.

La duración aproximada es de una hora y no duele: no precisa de anestesia ni sedación.

Los resultados se aprecian de inmediato.

Una variz es una vena dilatada que no es capaz de realizar correctamente su función de retorno venoso. Es una patología muy frecuente, llegando a afectar hasta el 40% de la población en distintos grados. Su origen puede deberse a una predisposición congénita o a una serie de factores desencadenantes.

Depende del tipo de varices, las típicas teleangiectasias o arañitas, solo afectan estéticamente, pero con el paso de los años pueden desarrollarse lo suficiente como para formar unos conglomerados de venulas (violaceas, moradas) que en las épocas de calor producen pequeños pinchazos o bocaditos muy molestos. De hecho, pueden producir sangrado por un pequeño golpe.

El resto de las varices, ya sea una insuficiencia de venas colaterales o tributarias, o de ejes safenos, son patológicas y conllevan un riesgo para la salud. Desde el simple cansancio y pesadez, hasta lesiones en la piel de los tobillos, flebitis, trombosis, úlceras, varicorragias…

Lo mejor es consultar a un especialista como es el caso del Dr. Arroyo solicitando una cita.

El embarazo afecta a la circulación venosa de las piernas por el aumento de presión intraabdominal que provoca al crecimiento del feto. Pero al cesar dicha presión en el abdomen, muchas varices desaparecen, por ello, hay que esperar unos 6 meses tras el parto para hacer una valoración correcta de las varices. Y es en este momento, cuando se puede realizar un diagnóstico adecuado.

No las curan, se utilizan para aliviar los síntomas de la enfermedad y para intentar disminuir su progresión.

La eliminación de varices sin cirugía es una intervención sencilla, rápida, que no requiere de una etapa de recuperación y con unos resultados inmediatos.

NUESTRO EQUIPO

Descubre el equipo de la Clínica Medivás

Te presentamos a nuestro equipo

Cuidamos de tu Estética y Salud

Ven a conocernos, ¡la primera visita es SIN COMPROMISO!

Solicitar Cita Online

Nuestro Blog

Consejos y Novedades de la Clínica Medivás

Interesantes artículos para cuidar tu salud
19 May, 2021

MALFORMACIONES VASCULARES

Las malformaciones arteriovenosas tienen diversas opciones de tratamiento. Y en muchos casos puede ser necesario combinar varios de ellos: embolización endovascular, escleroterapia, embolización por punción ecoguiada, cirugía de resección. Muchos… Leer Más
10 May, 2021

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

El Aneurisma de Aorta es una dilatación de la arteria principal del cuerpo. Su mayor complicación es la rotura, que va acompañada de una elevadísima mortalidad. El tratamiento, ya sea… Leer Más
Estamos Disponibles