Clínica Medivás

Medias de compresión terapéutica. Tipos y características.

La media de compresión terapéutica es un producto sanitario con evidencia científica demostrada para tratar los problemas circulatorios en las piernas y, por ello, sólo se pueden adquirir en farmacias, parafarmacias u ortopedias. No tienen nada que ver con las “medias de descanso” las cuales realizan una leve presión en las piernas, pero sin ningún efecto terapéutico sobre ellas.

La media de compresión terapéutica tiene unas características concretas:

  1. Perfil de presión graduado y decreciente.
  2. La talla se calcula en función de longitudes y diámetro de la extremidad y no por la talla de zapato.
  3. Se pueden confeccionar con 2 tipos de tricotado según la patología que presente el paciente:
    1. Plano: especialmente indicados para patologías como linfedema o lipedema.
    2. Circular: utilizado habitualmente para pacientes con patología venosa.
  4. Precisan prescripción médica.

En cuanto a la altura de la media, existen múltiples opciones: tipo calcetín hasta por debajo de la rodilla, hasta medio muslo (con o sin blonda de silicona), panty, panty para embarazada, panty para caballero, etc.

Pero además se pueden encontrar distintas variaciones según las necesidades de cada paciente: con o sin puntera, dispositivos de velcro para pacientes con úlceras o lesiones que no toleran la meda convencional, modelos especiales para pacientes con insuficiencia arterial asociada (“falta de riego”), etc.

En lo relativo al grado de compresión, podemos distinguir 4 grados:

  1. Ligera o leve: 18-21 mmHg.
  2. Normal o media: 22-29 mmHg.
  3. Fuerte: 30-40 mmHg.
  4. Muy fuerte: más de 40 mmHg.

Por todo lo comentado, cuando el paciente presente dudas sobre qué media es la más adecuada o qué tipo de compresión necesita, lo recomendable es consultar con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular que realizará una valoración del problema y le recomendará la mejor opción.

 

 

 

 

 

24 Nov, 2022

Piernas Cansadas

Piernas Cansadas La sensación de piernas “pesadas” es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de Cirugia Vascular, fundamentalmente en la época de verano, donde la… Leer Más
Estamos Disponibles