Clínica Medivás

Varices y embarazo

 ¿alguna vez te has preguntado por qué es frecuente esta condición? ¿Cuándo es el momento óptimo para tratar?

Aquí resumo las causas principales:

1. Durante el embarazo, el volumen plasmático aumenta hasta un 149%, lo que provoca una sobrecarga de nuestro sistema venoso e hipertensión venosa, principal causa de las varices.

2. Los niveles de estrógenos y progesterona aumentan, rompiendo el equilibrio basal y provocando un ensanchamiento venoso. Una vez que estos niveles vuelven a la normalidad, algunas de las venas varicosas desaparecen. Los anticonceptivos orales ejercen un efecto similar (¡una de vuestras principales preocupaciones!).

3. En los meses terminales del embarazo, la rápida expansión del útero dificulta el drenaje venoso, dando lugar a venas varicosas.

4. Estos factores aumentan el riesgo potencial de trombosis venosa superficial y profunda durante el embarazo y el puerperio.

5. ¿Cuál es el momento óptimo para el tratamiento? Después del embarazo y la lactancia porque así optimizamos los resultados. Además, cuando se trata de escleroterapia, no existen ensayos clínicos que demuestren su seguridad en estas situaciones, y el principal principio de la medicina estética debe ser la SEGURIDAD.

#embarazo #varices

28 Feb, 2022

SÍNDROME DE MAY-THURNER

El síndrome de May-Thurner, también conocido como síndrome de Cockett, se define como la compresión de la vena iliaca izquierda al pasar entre la arteria iliaca derecha (por arriba) y el cuerpo… Leer Más
Estamos Disponibles