Clínica Medivás

Varices Y Trombosis Venosa

¿Las varices aumentan el riesgo de trombosis venosa profunda?

Este tema sigue siendo controvertido entre los cirujanos vasculares. La mayoría de los pacientes con varices tienen más de 65 años, hecho que puede ser muy importante en la aparición de esta temida complicación.

Los factores de riesgo que son absolutamente claros son los hábitos sedentarios, el sobrepeso (IMC > 25), los pacientes inmovilizados (comúnmente después de una cirugía mayor), el tabaco, el uso de estrógenos incluidos los anticonceptivos orales, el colesterol alto, una afección hereditaria (familiar) que aumente el riesgo de trombosis y el cáncer y algunos tratamientos contra el mismo (quimioterapia).

Una complicación común de las venas varicosas es la tromboflebitis superficial (formación de un trombo dentro de la variz), representada por el edema de la zona (a veces dibujando el trayecto del vaso), dolor o sensibilidad y enrojecimiento. En esta situación es obligatorio consultar con un Cirujano Vascular para evaluar el riesgo de progresión a trombosis venosa profunda y establecer un tratamiento individualizado.

#TVP #Varices #TVS

19 Dic, 2022

Varices y embarazo

Varices y embarazo  ¿alguna vez te has preguntado por qué es frecuente esta condición? ¿Cuándo es el momento óptimo para tratar? Aquí resumo las causas principales: 1. Durante el embarazo,… Leer Más
Estamos Disponibles