Clínica Medivás

¿Cuál es la diferencia entre fenómeno de Raynaud y síndrome de Raynaud?

Los cambios de coloración y temperatura de las zonas más distales de brazos y piernas con la exposición al frio o las situaciones de stress es una reacción fisiológica de la microcirculación, ya que se produce una vasoconstricción (reducción del diámetro) con vistas a evitar la pérdida de calor.
Cuando estos fenómenos van más allá de una situación fisiológica, es importante la valoración por un cirujano vascular para poder distinguir si los síntomas pueden ser los primeros datos de otra patología (síndrome de Raynaud) o se limitan a un fenómeno aislado de la microcirculación (fenómeno de Raynaud) ante determinados estímulos físicos (exposición al frío) o químicos (determinados medicamentos).
En el caso de sospechar una enfermedad subyacente, es importante la valoración multidisciplinar con otras especialidades como Reumatología con el fin de establecer el diagnóstico basal lo antes posible y pautar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Dr. Leiva Hernando.
Angiología y C. Vascular.

15 May, 2023

1º Congreso SMEC

1º Congreso SMEC. La Dra. Insúa, doctora en Medicina Estética, acaba de participar como ponente en el 1º Congreso de la Societat de Metges Estètics de Catalunya (SMEC) con una… Leer Más
Estamos Disponibles