CUIDADOS DE LA PIEL: FOTOPROTECCIÓN SOLAR Y COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS.
La piel está en contacto continuo con el medio externo y, debido a esto, se somete diariamente a varios factores ambientales, especialmente la radiación ultravioleta (UV) solar. La fotoprotección en forma de protector solar tópico es la primera línea de prevención para combatir el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.
Pero la piel también puede verse protegida «desde el interior» a través de la ingesta de complementos vitamínicos y colágenos que refuerzan su barrera protectora y también previenen el envejecimiento cutáneo.
El envejecimiento de la piel es un proceso biológico complejo y prolongado. Factores genéticos, la exposición solar, enfermedades crónicas, medicamentos, consumo de tabaco y alcohol, alteraciones hormonales e incluso el estrés influyen tanto en la integridad como en su estructura.
Una dieta completa y saludable es esencial para el aporte de nutrientes y puede verse reforzada por la ingesta de complementos alimentarios en momentos puntuales como la primavera, estrés físico y mental, como complemento de tratamientos médico-estéticos, etc.
- Fotoprotección oral: La radiación UV que llega a la superficie terrestre se divide en dos bandas: UVB (290-320 nm) y UVA (320-400 nm). Aunque UVA tiene menos energía que la UVB puede penetrar más en la piel y fabricar radicales libres que pueden dañar ADN. Los fotoprotectores orales no protegen directamente la piel contra el daño inducido por la radiación UV, pero pueden reforzar la protección de la piel junto con la crema de fotoprotección.
- Complementos orales: contribuyen a la prevención y el tratamiento del fotoenvejecimiento y a mejorar la calidad de la piel. Incluyen micronutrientes esenciales, vitaminas (incluidas las vitaminas A,C,D y E), minerales (como el selenio) y polifenoles procedentes de extractos vegetales. El Polypodium leucotomos, es rico en compuestos polifenólicos, que han demostrado tener propiedades fotoprotectoras. Las vitaminas también participan en el cuidado y la salud de la piel, muestran actividad antioxidante, promueven la síntesis del colágeno, la regulación del sebo y la fotoprotección.
La dieta es la principal forma en que el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios. La nutrición está estrechamente relacionada con la salud de la piel. Tanto la piel, como sus anexos (cabello y uñas) pueden reflejar el estado general del organismo. Una dieta rica en ácidos grasos omega 3, frutas y verduras coloridas ricas en antioxidantes, fibra, y las fuentes de proteína magra de alta calidad son claramente benéficas para el cuerpo y al piel.