Clínica Medivás

Einstein y el original tratamiento de su aneurisma de aorta

En este blog ya hemos hablado con anterioridad de los aneurismas de aorta y hemos dado unas pinceladas de los posibles tratamientos quirúrgicos (ya que no existe tratamiento médico para esta enfermedad).

Entre los casos más famosos de aneurisma de aorta se encuentra el de Albert Einstein (1879-1955).

Este famoso científico ya se encontraba viviendo en Estados Unidos, y tenía un régimen de vida poco saludable (fumaba constantemente, descuidaba sus hábitos alimenticios y hacía poco ejercicio físico).

En una ocasión, debido a unos dolores abdominales periódicos que iban empeorando progresivamente, se puso en manos de un famoso cirujano, que le propuso una cirugía para explorar el abdomen por dentro y encontrar la causa de sus molestias. Y eso hizo a finales del 1948, cuando Einstein tenía 69 años.

En el abdomen no encontró piedras en la vesícula, que era la principal sospecha de ser causante de los síntomas. Por el contrario, pudo observar un aneurisma de aorta “del tamaño de un pomelo” según sus palabras exactas, lo que equivaldría a unos 12 cm de diámetro.


La técnica de reparación del aneurisma de aorta no estaba tan desarrollada como en la actualidad, y lo que se le ocurrió a su cirujano fue “envolver” el aneurisma en papel de celofán, con el objetivo de que la fibrosis y cicatrización de los tejidos de alrededor endureciese la pared y contuviera el crecimiento del aneurisma.

Einstein se recuperó de la cirugía y vivió 7 años más gracias a esta innovadora idea, una auténtica suerte ya que se estima que 1 de cada 2 aneurismas de gran tamaño (mayores de 8 cm) se rompen cada año.

Por fortuna en la actualidad tenemos técnicas más sofisticadas para reparar los aneurismas, ya sea mediante cirugía abierta (con una prótesis especial para el paso de la sangre) o con tratamiento endovascular (similar a un cateterismo). Los cirujanos vasculares son los especialistas que se encargan del tratamiento de esta enfermedad, y una evaluación por su parte es esencial para la detección temprana y la realización de un tratamiento con el menor riesgo posible.

Estamos Disponibles