¿Es posible predecir si vamos a tener un infarto?

Si prestamos atención a nuestro entorno (amigos, familiares o compañeros de trabajo) vemos que hay enfermedades que tienden a ser más frecuentes en algunas familias, como por ejemplo la tensión alta, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto, igual que algunos tipos determinados de cáncer.

Hay enfermedades que van sumando porcentajes de riesgo a la suma total del riesgo cardiovascular, creando así un semáforo de probabilidades de riesgo de eventos cardiovasculares en los años sucesivos (en estos eventos cardiovasculares estarían incluidas enfermedades como el ictus o el infarto).

Por tanto, si ponemos un caso de un paciente con antecedentes familiares de tensión alta, hipercolesterolemia y diabetes, y que además sea muy fumador y no se controle adecuadamente con analíticas seriadas, no tendremos la certeza absoluta de que vaya a sufrir un infarto, pero si lo hará más probable que en un paciente que lleve una vida sana y que no tenga estas enfermedades en su familia.

Como conclusión, no podemos cambiar la genética que nos ha tocado pero sí cómo nos cuidamos para controlar ese porcentaje de riesgo de ictus, infarto y otros eventos cardiovasculares. Es esencial una correcta identificación de los factores de riesgo cardiovascular y su tratamiento temprano por el médico de cabecera y el cirujano vascular para evitar complicaciones a medio y largo plazo.

15 May, 2023

1º Congreso SMEC

1º Congreso SMEC. La Dra. Insúa, doctora en Medicina Estética, acaba de participar como ponente en el 1º Congreso de la Societat de Metges Estètics de Catalunya (SMEC) con una… Leer Más