El síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno sensitivo-motor neurológico. Para hacer el diagnóstico es necesario presentar simultáneamente todos los siguientes criterios clínicos:
- Deseo de mover las piernas normalmente asociado a parestesias/disestesias (hormigueos).
- Inquietud. Los pacientes sienten un impulso general de mover las piernas no siempre acompañado de sensaciones dolorosas o molestas.
- Los síntomas empeoran o aparecen en reposo (tumbado, sentado…) y se alivian al menos parcial y temporalmente con el movimiento (caminar o estirarse).
- Predominio o empeoramiento de los síntomas por la tarde o la noche.
Otros criterios que apoyarían el diagnostico son:
- Presentar un trastorno del sueño y sus consecuencias (insomnio, fatiga y somnolencia diurna).
- Movimientos involuntarios de las extremidades durante la vigilia y en reposo; durante el sueño (MPES) o myoclonus nocturno.
- Exploración neurológica normal en las formas primarias. En las formas secundarias aparecen signos clínicos y anomalías de laboratorio de la patología asociada.
- Curso clínico: inicio a cualquier edad, sobretodo en las edades medias-avanzadas.
- Historia familiar con frecuencia con herencia autosómica dominante.
La prevalencia del SPI es aproximadamente del 5-10% siendo los casos clínicamente relevantes un 2-3% de la población. El 40-60% de los casos presentan antecedentes familiares y se asocia a déficit de depósitos de hierro