Noticias Uncategorized

El síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno sensitivo-motor neurológico. Para hacer el diagnóstico es necesario presentar simultáneamente todos los siguientes criterios clínicos:

1. Deseo de mover las piernas normalmente asociado a parestesias/disestesias (hormigueos).
  2. Inquietud. Los pacientes sienten un impulso general de mover las piernas no siempre acompañado de sensaciones dolorosas o molestas.
  3. Los síntomas empeoran o aparecen en reposo (tumbado, sentado…) y se alivian al menos parcial y temporalmente con el movimiento (caminar o estirarse).
  4. Predominio o empeoramiento de los síntomas por la tarde o la noche.

Otros criterios que apoyarían el diagnostico son:

• Presentar un trastorno del sueño y sus consecuencias (insomnio, fatiga y somnolencia diurna).
  • Movimientos involuntarios de las extremidades durante la vigilia y en reposo; durante el sueño (MPES) o myoclonus nocturno.
  • Exploración neurológica normal en las formas primarias. En las formas secundarias aparecen signos clínicos y anomalías de laboratorio de la patología asociada.
  • Curso clínico: inicio a cualquier edad, sobretodo en las edades medias-avanzadas.
  • Historia familiar con frecuencia con herencia autosómica dominante.

La prevalencia del SPI es aproximadamente del 5-10% siendo los casos clínicamente relevantes un 2-3% de la población. El 40-60% de los casos presentan antecedentes familiares y se asocia a déficit de depósitos de hierro

15 Jun, 2020

ANEURISMAS DE AORTA EN LA ERA COVID

Dada la presión asistencial del Sistema de Salud, muchos pacientes con Aneurismas de Aorta pueden encontrarse desatendidos. Bien porque la actividad está casi completamente dedicada al enfermo de coronavirus, o… Leer Más