Noticias

¿Qué son las varices? ¿Qué tipo de varices hay?

Todos sabemos que en el sistema circulatorio tenemos venas y arterias, todo un sistema de riego de todo el organismo, de manera que la sangre circula de forma descendente y ascendente gracias a la bomba sanguínea que tenemos, el corazón.


Cuando el retorno venoso, o la subida de la sangre es más lenta, provoca que haya un aumento de la cantidad de sangre en las extremidades inferiores, lo que provoca una vasodilatación. A la vez hay una alteración de las válvulas venosas impidiendo el reflujo.


Cuando este problema es crónico, esta vasodilatación se hace igualmente crónica, provocando una deformación de esta venas, lo que provoca esta variz. El problema es un circulo, ya que al aumentar la cantidad de sangre en estas venas, provoca que continúe disminuyendo ese retorno. A la vez provoca que las venas sean débiles a esa dilatación.


Cuando la misma es muy grande, las venas se marcan en la superficie exterior de la piel, dando la antiestética imagen. Si no es tan grande solo se observan sin volumen, solo se visualiza la forma de la vena de un color azulado. Por otra parte sabemos que las venas se diferencian en venitas más pequeñas como si se tratara de una árbol, regando las partes más externas de la piel. Estas venitas, cuando están dilatadas, forman lo que llamamos arañas vasculares.


Por lo finas pero diseminadas de estas, estas arañas como riegan la parte más externa de la piel, son muy visuales y el color es más rojo.Dependiendo del tamaño de las mismas el tratamiento será diferente y más importante o no. Dependiendo de la evolución, del tamaño y la gravedad de la variz, se clasifican en diferentes grados:

  • El primer grado solo se ven de forma difusa y leve.
  • El segundo grado las varices ya son visibles, empiezan a ser dolorosas, también dando picor o prurito y edema.
  • El tercer grado, ya se ven mucho mas marcadas y hasta provocan cambio de coloración en la piel en general, aquí el tratamiento ya empieza a ser médico y hasta quirúrgico.
  • El cuarto grado, son las varices del grado anterior que ya padecen problemas como ulceraciones dolorosas y hasta embolias pulmonares, coágulos y hasta infartos estas solo tienen solución quirúrgica.

Las varices no solo es un problema estético, también puede derivar en un importante problema de salud, hasta derivar a trombos. Pueden provocar dolor y hasta fatiga en las piernas.

15 Jun, 2020

AVANCES EN PATOLOGÍA AÓRTICA

El pasado jueves Medtronic reunió varios expertos en el tratamiento endovascular de la aorta. Se presentaron las características del último modelo de endoprótesis para el tratamiento de la patología de la aorta… Leer Más
07 Sep, 2020

El síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno sensitivo-motor neurológico. Para hacer el diagnóstico es necesario presentar simultáneamente todos los siguientes criterios clínicos:  Deseo de mover… Leer Más
Estamos Disponibles